diario

Un año cargado de excelentes puntuaciones

Este año 2022 cumplimos 22 años desde que  en 1999 iniciamos nuestro particular proyecto titánico recuperar algunas de las viñas más viejas de rufete tinta. Gracias a la colaboración que realizamos con el Instituto tecnológico Agrario de Castilla y León, pudimos estudiar 40 clones que aislamos en un primer momento en diversas fincas para terminar seleccionando nuestros primeros rufetes tintos con mayor potencial, las más adaptadas. Este trabajo nos permitió descubrir mejor la calabrés local (la garnacha), la tempranillo (aragonés) y la rufete blanca serrana que tantas alegrías nos está dando últimamente, sumada a la magnífica noticia de lograr ser finalista como Vino Revelación en la Guia Peñin 2021, del que apenas sacamos 2000 botellas en su versión en suelos de granito. Un año de altas puntuaciones con el que celebramos aniversario y reconocimiento a nuestra exploración por los vinos de parcelas y distintos suelos de la rufete blanca y tinta.

Viñas del Cámbrico Rufete Blanco Granito

  • 93 puntos Guía Peñín y Finalista Vino Revelación Guía Peñín 2021 (Añada 2019) “Un blanco con carácter, aromáticas hierbas silvestres de monte, complejas flores marchitas, fondo de lías reducidas. Muy sabroso, con gran frescura y lleno de complejidad. Un vino fermentado en barricas de cuarto uso, una madera relativamente neutra que les ha permitido que la uva fermentase sin sobresaltos y que aportase al vino sin anular al conjunto. El hollejo de la uva es tan grueso que el vino resultante tiene una tanicidad fuera de lo común, lo que lo convierte en un vino blanco capaz de aguantar una gastronomía más intensa. Es un vino que mejora con la botella, pues suaviza todo su carácter”. También hemos visto cómo nuestras primeras pruebas con esta uva están evolucionando muy bien, por lo que 8 o 10 años podría aguantar perfectamente” citando las palabras del propietario Fernando Maillo. “Nuestro primer contacto con esta uva llegó en la edición 2015 gracias a la bodega La Zorra. Este vino es el mejor exponente de esta variedad catado por la Guía Peñín” según El director de catas Carlos González: “un vino que nace de un intenso trabajo y que servirá de aliciente para otros productores de la zona. El universo blanco de las Sierras de Salamanca acaba de nacer y lo ha hecho con una variedad que siempre estuvo ahí”.
  • 94 Puntos Tim Atkin (Añada 2017): “Elaborado con uvas ecológicas cultivadas en suelos de granito en la poco conocida Sierra de Salamanca, a 700 metros de altitud, es un blanco español muy poco frecuente con una textura, concentración y mineralidad increíbles, especialmente con sólo 12,5% de alcohol. De impresión salina, con nariz a levaduras y cera de abeja, con un final vigoroso y apetecible. No hay percepción de roble, sólo intensidad y textura de la fruta”.                                     

Cámbrico Rufete Granito El Pocito Tinto 

  • 95 Puntos Tim Atkin (Añada 2014):De color pálido e inquietantemente delicado, es salvaje, sabroso y complejo, con un maravilloso agarre y precisión y un final largo y arenoso”.
  • 93 Puntos Guía Peñin (Añada 2015):Balsámico, fruta madura, deje de hierbas de monto y cuero muy curtido y complejo. Sabroso, especiado, con posgusto a eucaliptus, de taninos muy suaves”.
  • 92 puntos Decanter (Añada 2018):Un tinto estupendo y expresivo, con una sorprendente combinación de cereza y piel de ciruela y una especie de fondo no afrutado (digamos que mineral rocoso). Fascinante, salvaje, novedoso”.

Viñas del Cámbrico Villanueva Tinto

  • 94 puntos Guia Peñin (Añada 2016): “Muy expresivo, fruta roja, floral, especiado, terroso. Sabroso, frutoso, de larga acidez y posgusto”.
  • 93 Puntos Guía Peñin (Añada 2017, 2018 y 2019):Con recuerdos balsámicos, especias dulces, hierbas de monte y fruta roja. Especiado, balsámico, de gran acidez”.
  • 94 Puntos Guía Intervinos (Añada 2017 y 2018).

Viñas del Cámbrico Miranda Tinto

  • 92 Puntos Guía Peñin (Añada 2016 y 2017):Fruta bien madura de licor, expresivo, floral, hierbas secas y silvestres, fino roble cremoso, mineral. De gran potencia, fruta madura, con fino amargor, para guardar”.
  • 93 Puntos Guía Intervinos (Añada 2016)

 

Related Posts